CONSULTORÍA DE IGUALDAD LABORAL

El servicio integral que su Organización necesita

La igualdad real de mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.

Obtenga más información sobre nuestro servicio

DESCRIPCIÓN

Adeplus Consultores, ofrece a entidades tanto públicas como Privadas sus servicios de consultoría avanzada en materia de Igualdad, basando nuestra propuesta de valor en la combinación de capacidades en el ámbito técnico, jurídico y tecnológico.

El contexto legal de exigencia en este ámbito, se ve incrementado por la percepción social de la desigualdad como un problema real y solucionable, y genera una importante presión para que las empresas adopten medidas urgentes en este ámbito. A tal fin, deberán elaborarse, y aplicarse, los planes de igualdad.

En cualquier caso, la normativa de igualdad no supone sólo obligaciones, sino también una gran oportunidad para la Empresa o Entidad de conocerse mejor a sí misma y dotarse de medios que le permitan avanzar de manera sostenible, en un mercado que también compite en Responsabilidad Social.

Conjuntamente con la Normativa de Igualdad, la normativa laboral general (Estatuto de los Trabajadores y LISOS) se se adaptan para dar cabida a las obligaciones sobre Planes de Igualdad, lo que supone otra muestra de la relevancia de esta materia en las relaciones laborales. Las necesidades de adaptación de los Planes de igualdad, así como el aumento de la presión inspectora en materia de Igualdad, deben entenderse también como un estímulo para que las empresas modernicen la gestión de sus personas trabajadoras, robusteciendo sus mecanismos de atracción y fidelización de talento.

Los servicios de consultoría de Adeplus Consultores permiten abordar con garantías todas las obligaciones empresariales en esta materia. El contexto legal de exigencia en este ámbito, se ve incrementado por la percepción social de la desigualdad como un problema real y solucionable, y genera una importante presión para que las empresas adopten medidas urgentes en este ámbito. A tal fin, deberán elaborarse, y aplicarse, los planes de igualdad. En cualquier caso, la normativa de igualdad no supone sólo obligaciones, sino también una gran oportunidad para la Empresa o Entidad de conocerse mejor a sí misma y dotarse de medios que le permitan avanzar de manera sostenible, en un mercado que también compite en Responsabilidad Social.

Esquemáticamente, estas son las normas más relevantes en relación con la confección de los planes de igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Esta norma establece las empresas obligadas y los aspectos capitales de los planes de igualdad. Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Esta norma establece la aplicación paulatina de la obligación de contar con un plan de igualdad, con plazos hasta marzo 2020 para empresas con más de 150 trabajadores, hasta marzo 2021 para empresas con más de 100 trabajadores y marzo 2022 para empresas de más de 50 trabajadores. Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Introduce la obligación de registro de todos los Planes de igualdad ya sean voluntarios, antes exentos, u obligatorios. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Desarrolla varios contenidos del plan de igualdad: auditorías salariales, los sistemas de seguimiento y evaluación. LISOS y Estatuto de los trabajadores, se adaptan para dar cabida a las obligaciones sobre Planes de Igualdad.

Las necesidades de adaptación de los Planes de igualdad, así como el aumento de la presión inspectora en materia de Igualdad, deben entenderse también como un estímulo para que las empresas modernicen la gestión de sus personas trabajadoras, robusteciendo sus mecanismos de atracción y fidelización de talento. Los servicios de consultoría de Adeplus Consultores permiten abordar con garantías todas las obligaciones empresariales en esta materia.

Características

Con este servicio tendrá todas las herramientas a su alcance: tecnológicas, de consultoría, y procesos para la elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad en su Organización ya sea éste voluntario u obligatorio

Fase I. Consultoría integral para la puesta en marcha, o actualización, del Plan de Igualdad

  • Asesoramiento y asistencia al Cliente el proceso de puesta en marcha del proceso de negociación
  • Estructuración y análisis de los datos aportados por la Organización para la realización de diagnóstico, evaluación de puestos de trabajo y Auditoría retributiva según RD 902/2020 de 13 de octubre.
  • Elaboración del Plan de Igualdad, y sus actualizaciones.

Fase II. Consultoría de seguimiento y evaluación de la implantación, e implantación de ciclo de mejora continua

  • Formación de sensibilización en Igualdad
  • Análisis de indicadores de seguimiento.
  • Evaluación obligatoria del Plan e Informe

Otros servicios incluidos

  • Acceso a Aplicativo para la gestión del Plan de Igualdad.
  • Entrega de cuestionarios y encuestas sobre igualdad a la plantilla y mandos.
  • Asesoramiento en Igualdad a lo largo de toda la vida del contrato.
  • Actualizaciones y revisiones del Plan de Igualdad ante cambios sustanciales en la Organización o modificaciones normativas.
Ir arriba